Manejo quirúrgico de pacientes con Hidrosadenitis supurativa. Experiencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Stefan Danilla-Enei, Carlos Dominguez-Contreras, German Lobos-Gonzalez, Patricio Andrades-Cvitanic, Juan Pablo Cisternas-Vera, Cristian Erazo-Cortes, Sergio Sepulveda-Pereira

Resumen


Introducción:

La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel en zonas de la piel que contienen glándulas apocrinas. Clásicamente se describe un manejo multimodal. La cirugía es una estrategia reconstructiva eficaz, frecuente mente postergada. No existen reportes sobre la experiencia a nivel nacional en el manejo de este grupo de pacientes.

 Objetivo:

 

Exponer los resultados de manejo quirúrgico reconstructivo de pacientes con diagnóstico de hidrosadenitis supurativa por parte de un equipo de cirugía plástica de un hospital clínico.

Materiales y Métodos

Serie de casos retrospectiva de pacientes con diagnóstico de hidrosadenitis supurativa con manejo quirúrgico.  Se realizó una revisión del historial clínico de cada paciente y se elaborando un análisis descriptivo.

Resultados:

13 pacientes, 7 (53,8%) de sexo femenino, edad promedio de 30,5±5,9 años. Se realizó manejo quirúrgico de 17 lesiones, siendo las más frecuentes 9(52,9%)Axilar y 5(29,4%)Inguino-perianal. Se realizó drenaje–curaciones en 2(11,8%) y resección-cobertura en 15(88,2%), 14(82,3%) con colgajos y 2(11,8%) injertos.

Discusión:

El manejo quirúrgico es una alternativa terapéutica eficaz para el manejo de la hidrosadenitis supurativa, presentando buenos resultados estéticos y funcionales con bajas complicaciones. 


Palabras clave


Hidradenitis supurativa; cirugía plástica; tratamiento; cirugía reconstructiva, colgajos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.31879/rcderm.v34i1.66

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Chilena de Dermatología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.